domingo, 25 de noviembre de 2012

El Proyecto


Alumnos de todos los cursos de centro participan en un Taller de Teatro en el que se trabajan técnicas teatrales (expresión corporal, voz, dramaturgia...) junto con valores como la solidaridad, el compromiso, la integración, el respeto por otras culturas etc.
El producto final es la creación colectiva de una obra de teatro. El trabajo cooperativo se culmina con la experiencia de las representaciones en distintos contextos, un viaje cultural y la convivencia con otros grupos de teatro amateur.

El Grupo de Teatro cohesiona el centro: 
  • Alumnos del grupo teatral: ensayan y forman una cooperativa. 
  •  Músicos: alumnos que no pertenecen al grupo, colaboran en momentos concretos de la obra. 
  • Claustro del IES La Magdalena: Asesora en cuestiones técnicas y colabora en los viajes. 
  •  Dpto. de Plástica: responsable del cartel y del soporte audiovisual del grupo. 
  • Personal no docente (limpieza, conserjería y administración): facilitan materiales para ensayo, trámites y apertura del edificio.
  •  Equipo directivo: facilita la gestión y la logística. 
  • Cafetería del Centro: permanece abierta fuera de horario para que los alumnos y profesores puedan comer en el centro los días de ensayo. 
  • Familias: tanto individualmente ayudando en el vestuario y escenografía como desde el AMPA, promoviendo y dando información de las actividades. 
  • Ex-alumnos y ex-compañeros: colaboran en los ensayos y en los guiones. 
  • La Caixa y Valnalón: promueven programas educativos desde el mundo empresarial.





Justificación y antecedentes del proyecto:

El Grupo de Teatro se formó en el curso 2005-2006 (era entonces del IES J. A. Suanzes, en el año 2010-2011 se produjo un traslado de enseñanzas al IES La Magdalena) por iniciativa de la profesora de Lengua y Literatura, Paloma, con la colaboración de la profesora de Música, Paula, y el entusiasmo de un grupo de alumnos que, en un recreo, con unos telones pintados y ante el estupor de los transeúntes, salieron a la calle y delante de una iglesia románica representaron un paso de Lope de Rueda al estilo de los cómicos clásicos.
Desde entonces se ha consolidado como una de las actividades extraescolares más populares del centro. De los doce alumnos que se apuntaban al principio ahora trabajamos con 40. La idea fundacional es aprovechar la capacidad del teatro para impulsar la curiosidad cultural y la formación integral mediante el trabajo en equipo, el compromiso colectivo y personal, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima personal y de la comunidad educativa.

Objetivo general del proyecto

Mejorar la convivencia, la formación cívica y cultural del alumnado, la integración social de los distintos colectivos y la curiosidad intelectual mediante el poder seductor, motivador y liberador del teatro.
El proyecto aborda las carencias en las competencias emocionales, comunicativas y de socialización del alumnado ofreciendo la posibilidad de emprender un reto en equipo, fruto de un compromiso libre y de unas actividades que reúnan esfuerzo y diversión a un tiempo. Partimos de la convicción de que es necesario encontrar una tarea colectiva que motive al alumnado para compartir responsabilidades, establecer complicidades y expresar sus pensamientos de un modo crítico y constructivo.
El alumnado demanda y necesita experiencias reales, intensas, complejas y memorables que anclen emocional e intelectualmente su desarrollo personal. El teatro crea esa dinámica positiva de lo individual a lo comunitario y viceversa y permite una experiencia nueva e irrepetible cada curso.

Objetivos específicos

  1. Fomentar el trabajo cooperativo para lograr un producto teatral colectivo y representable con alumnado de todos los cursos del centro. 
  2.  Iniciar en los fundamentos de la práctica teatral. 
  3.  Integrar socialmente a alumnado de distintas etnias, diversas capacidades y diferentes procedencias sociales y geográficas a través de un proyecto extraescolar común. 
  4. Potenciar las cualidades de cada miembro del grupo y mejorar con ello su auto-concepto, su implicación en el mundo académico y en la vida del centro. 
  5. Dotar al alumnado de herramientas para relacionarse con los demás, con sus iguales, con compañeros más pequeños o mayores, con los adultos y, en general, con el entorno social y cultural. 
  6. Mejorar la motivación y la predisposición del alumnado ante las actividades académicas y la oferta cultural en general. 
  7. Facilitar la resolución de conflictos en la comunidad educativa mediante la colaboración y el conocimiento mutuo de alumnado diverso en edad y en perfil socio-cultural




Metodología y estructura:

Programación por proyectos: la elaboración de una obra teatral colectiva y su representación en distintos contextos.
Los ensayos son el centro de atención principal y la secuenciación de las tareas se define según el compromiso del estreno. La obra se crea de un modo colectivo, mediante una mezcla de planificación y de improvisación: el programa de CaixaEscena plantea cada curso un marco teórico y temático (el curso pasado era el de la Comedia d´el Arte y este curso trata sobre el Teatro de Entreguerras) que se va desarrollando en los ensayos a partir de improvisaciones en torno a situaciones dadas. 
La autocrítica y la creatividad del grupo van modelando secuencias que se cruzan en un motivo, un escenario o un conflicto común.
Las Jornadas de Teatro Escolar organizadas por el Ayuntamiento de Avilés facilitan el estreno con la colaboración de los profesionales de la tramoya del Teatro Palacio Valdés. 
A la experiencia singular del estreno se suman otras representaciones en el calendario escolar del centro y fruto de la participación en programas como CaixaEscena (Fundación la Caixa), Proyecto Entamar (Consejería de Educación y empresa Valnalón) y la colaboración con el Secretariado Gitano.
La intención de integrar y cohesionar a alumnado diverso explica que no se hayan propuesto más límites a la participación que el compromiso de asistencia y de co-responsabilidad en el buen funcionamiento del grupo. Como actividad extraescolar e interdisciplinar, su horario es por las tardes y en algunos recreos.
Es compromiso del grupo que todos los participantes tengan un papel en la obra y que éste sea fruto de su iniciativa y de sus cualidades, de manera que se sientan satisfechos de su rol en la representación y puedan desarrollar su talento del modo más satisfactorio.
El viaje a Madrid con la asistencia a una representación en un teatro de referencia, la visita a un museo y al Parque de Atracciones culmina el trabajo de la temporada y consolida la convivencia del grupo tanto en la preparación del viaje como en su resultado final.

Actividades realizadas

  • Actividades de consolidación grupal e iniciación al teatro (trabajo de desinhibición, relación, improvisación, expresión corporal y voz) 
  •  Improvisaciones teatrales. 
  • Ejercicios de expresión corporal y de vocalización. 
  • Lecturas comentadas de obras teatrales. 
  • Visionado de fragmentos de montajes teatrales.
  •  Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales 
  •  Puesta en común de comentarios sobre las improvisaciones. 
  • Fijación de los primeros borradores de texto
  •  Actividades de memorización 
  • Ensayos musicales y de coreografías.
  •  Participación en el proyecto CaixaEscena (convivencia durante un fin de semana con otros grupos de teatro aficionado en una residencia de estudiantes y trabajo con los profesionales de mundo teatral que pone a disposición la Fundación de La Caixa)
  •  Fijación definitiva del texto teatral - Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación)
  •  Ensayos en grupos
  •  Montaje definitivo de la obra (integración de las escenas, los bailes y la música) 
  • Estreno en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés (habitualmente en el escenario del Teatro Palacio Valdés y con el asesoramiento y el trabajo de los profesionales de esta institución). 
  • Viaje a Madrid (visita al Museo del Prado, a un musical y al Parque de Atracciones)



Reconocimientos y ayudas:

  • 2007-2008: Finalista, mejor actriz y mejor actor en la edición regional de los Premios Buero de Teatro con "A comer y punto.com".
  • Curso 2008-2009: Ganadora en la edición regional de los Premios Buero con "Ron y Juli o Romeo y Julieta". 
  • 2009-2010: Premio a la mejor dirección escénica en la edición regional de los Premios Buero con la obra "Dos historias, dos ciudades".
  • 2010-2011: Finalista en la edición regional de los premios Buero.El programa CaixaEscena desde 2007 nos invita a sus encuentros.
  • 2011-2012: Finalista de los Premios FAD


Curso/s que lleva en ejecución este proyecto:

Desde 2006, cada curso se inicia un nuevo montaje. El grupo continúa y se renueva con cada promoción


Calendario del curso 2012/2013

PRIMER TRIMESTRE:
 - Formación del grupo de teatro y creación de una cooperativa teatral. - Actividades de consolidación grupal (trabajo de desinhibición y de relación). 
- Actividades de iniciación al teatro (improvisación, expresión corporal y voz). 
SEGUNDO TRIMESTRE: 
- Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales. 
- Fijación de los primeros borradores de texto. 
- Ensayos musicales y coreográficos. 
- Preparación específica para el proyecto CaixaEscena 
TERCER TRIMESTRE: 
- Participación en el proyecto Caixaescena  
- Fijación definitiva del texto teatral 
- Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación) 
- Ensayos - Representación en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés
 - Viaje a Madrid 


Conclusiones y valoración de los primeros resultados obtenidos:

La comunidad educativa del IES La Magdalena en su conjunto y los responsables del grupo de teatro en particular, valoramos de forma muy positiva el hecho de sacar adelante un proyecto que implique a todos los sectores de nuestra comunidad. Nos parece especialmente valioso que la actividad reúna a alumnos de distintas edades y etapas educativas, de diferentes etnias y procedencias, y muestre que todos ellos son capaces de desempeñar un papel específico en la pequeña sociedad que es el grupo de teatro y, por ende, en la comunidad educativa y en la sociedad en general. 
En este sentido, destacamos especialmente el haber podido subvertir en cierta medida los roles que la sociedad reserva a cada grupo, pues en nuestro proyecto y en algunos momentos cobran especial importancia alumnos que en el ámbito académico y social suelen estar relegados a un segundo término. 
El compromiso común ha generado un ambiente de compañerismo y de solidaridad difícil de lograr en otros ámbitos de la vida del centro: tanto en los ensayos como en los viajes, los alumnos mayores han asumido la responsabilidad de tutelar a los pequeños. 
Nos gustaría destacar que al margen de cualquier resultado en la entrega final del producto que es la representación de la obra (teniendo en cuenta que los que la realizan son adolescentes y no profesionales del medio) todos los agentes implicados y la comunidad escolar aprecian y premian el trabajo del grupo de teatro asistiendo a la representación final casi 400 personas, entregadas, que sienten ese día que están compartiendo un hecho único e irrepetible que les hace sentirse miembros de una comunidad educativa que cree en el esfuerzo y la colaboración de todos. 
Acudir a arropar a los compañeros en una cita tan importante como el estreno es también, de alguna manera, colaborar con el grupo de teatro y de eso sí que nos sentimos orgullosos de que todos, padres y madres, claustro, alumnado, ex-alumnos...ese día lo comparten con nosotros

Continuidad para el proyecto.

Nuestra experiencia nos demuestra que el teatro es capaz de conseguir que muchas personas y muy diferentes trabajemos juntas aportando cada una lo que sabe hacer, que logra aglutinar a toda la comunidad escolar entorno a un mismo hecho. 
La Programación General Anual del centro contempla de un modo prioritario la continuidad del Grupo de Teatro. 
La demanda y el interés del alumnado es la motivación principal para mantener este proyecto tan exigente para las personas responsables del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario